Servicios de Urgencias

Los servicios de urgencias de los hospitales son puntos clave, no solo para la prestación de los primeros auxilios médicos en situaciones graves, sino también para proporcionar una primera ayuda psicológica a los pacientes y sus familias que pasan por circunstancias de extrema vulnerabilidad. Cuando un niño y su familia llegan a un departamento de urgencias, bien sea por una enfermedad grave o por un accidente, la amenaza para la vida del niño y/o lo inesperado de lo ocurrido colocan a ambos, el niño y su familia, en una situación de vulnerabilidad psicológica acusada que, además, puede tener repercusiones a largo plazo para el bienestar de ambos.

 

El concepto de primera ayuda psicológica responde a la necesidad del personal sanitario de disponer de recursos para abordar, desde el punto de vista psicológico, estas situaciones graves o imprevistas muy frecuentes en los servicios de urgencias pediátricas.

 

Primera ayuda psicológica en situaciones de emergencias pediátricas

Protocolos de intervención psicológica en las urgencias pediátricas

 

La elaboración de este sitio web se ha llevado a cabo con un ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (ref. SA057G18)