Humanización del espacio del hospital

Hospital Niño Jesús de Madrid

El medio físico en el que se prestan los cuidados sanitarios puede tener un considerable impacto en la salud y en el bienestar de los pacientes. Así que el cuidado psicológico de los niños hospitalizados y sus familias empieza bastante antes de que todos ellos crucen las puertas del hospital: en las oficinas y las mesas de dibujo de arquitectos y diseñadores, cuando se toman decisiones sobre los entornos de hospitalización que pueden terminar haciendo mejor o peor la experiencia de los pacientes que son atendidos en estos entornos y también mejores o peores sus resultados de salud.

El medio físico del hospital tiene una gran capacidad tanto para generar como para reducir el estrés de las personas que lo utilizan (Devlin & Andrade, 2017). La relación entre la calidad del medio físico en el que se prestan los cuidados de la salud y el bienestar de los usuarios ha sido extensamente documentada y durante las últimas tres décadas se ha generado un cuerpo de investigación muy importante al respecto. La meta de los diseñadores y arquitectos en este sentido debería ser crear entornos que faciliten el afrontamiento positivo de los pacientes al estrés que acompaña a la enfermedad y al tratamiento (Ulrich, 1991) teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles acerca de estas cuestiones.

Un aspecto al que he prestado especial atención ha sido al tema de la calidad simbólica de los entornos de hospitalización, proponiendo un análisis de estos entornos que tenga en cuenta el significado de los mismos para los pacientes. Esta perspectiva se centra en la interpretación que las personas hacen de los espacios físicos, en el significado que les atribuyen y en las repercusiones emocionales de estos significados. La forma en que los niños y sus familias perciben el hospital y el significado que le atribuyen es un factor capaz de condicionar el efecto de los estresores hospitalarios sobre el bienestar de los pacientes pediátricos. El espacio físico, en este caso el hospital, lo podemos entender como un espacio de significados que se constituyen a partir de la interpretación de las señales presentes en el ambiente que se asocian con experiencias emocionales. Estas señales ambientales asociadas con experiencias emocionales las denominamos mediadores ambientales simbólicos. Las obras de arte en los hospitales tienen capacidad para proporcionar experiencias de mejora de la calidad percibida y de la satisfacción de los pacientes, y las podemos entender como mediadores ambientales simbólicos destacados en la humanización de los espacios hospitalarios, por su capacidad para transmitir significados emocionales positivos en los entornos de cuidado de la salud.

Los hospitales son espacios públicos cuyo complejo diseño debe incorporar consideraciones acerca del efecto del entorno físico en el bienestar de las personas que los utilizan, pacientes, familias y personal sanitario. Los recursos artísticos pueden mejorar la calidad simbólica de estos entornos en la medida en que son capaces de transmitir significados positivos de apoyo a los usuarios. Cuando se trata de niños, estos recursos artísticos pueden promover el humor, el juego, la distracción y la imaginación y convertirse en aliados para facilitar una experiencia mas positiva del paso por el hospital. Los hospitales pediátricos están resultando particularmente innovadores en el uso del arte como estrategia para mejorar la experiencia de hospitalización. Algunos ejemplos interesantes pueden verse en las imágenes.

 

 

 

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Hospital Clínico de Valladolid
Hospital Niño Jesús de Madrid
Hospital Universitario de Salamanca

Si quieres ampliar esta información puedes consultar el capítulo segundo del libro  «Humanización del hospital pediátrico. Perspectiva psicosocial» (Editorial Elsevier). Este capítulo se titula «Humanización de los espacios para los niños en los hospitales. El arte como aliado» . Una versión pre-print de este libro la puedes consultar en el siguiente link:

Humanizacion del hospital pediátrico. Perspectiva psicosocial

 

Referencias bibliográficas

Devlin, A. S., & Andrade, C. C. (2017). Quality of the hospital experience: Impact of the physical environment Handbook of Environmental Psychology and Quality of Life Research (pp. 421-440): Springer.

Ulrich, R. S. (1991). Effects of interior design on wellness: theory and recent scientific research. J Health Care Inter Des, 3, 97-109.

 

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